Fundamento Sociológicos de la Educación Inicial

 INTRODUCCIÓN 

El desarrollo integral de la infancia es la base del desarrollo humano, el cual es el fundamento del desarrollo del país. Es allí donde se inician y consolidan los elementos más importantes de la personalidad: la capacidad para aprender y las estrategias para pensar; la seguridad en sí mismo y la confianza en las propias posibilidades; las formas de relacionarse con los otros y la capacidad de amar; el sentimiento de dignidad propia y el respeto a los demás; la iniciativa y la capacidad de emprendimiento; el considerarse capaz y el ser productivo; el ayudar a los otros y los sentimientos y conductas solidarias.
La característica principal de los Fundamentos sociológicos de la educación es la relación entre familia y escuela, Vincular más a la familia como agente educador y socializador, propiciando la reflexión y comprensión de su papel en el desarrollo de la infancia.


Fundamentos de la educación Inicial desde el punto de vista sociológico


Podría definirse la socialización como un proceso mediante el cual la cultura es inculcada a los miembros de la sociedad, transmitiéndose así de generación en generación.

La educación persigue un objetivo social, la socialización del niño, que es el proceso de enseñarle la cultura y las pautas de conducta que se esperan de él.

Fundamentos sociológicos enfatizan la relación entre familia y escuela, y el hecho de que estas dos instituciones sociales son las responsables de la educación y socialización de los niños.

Ya que la educación es un proceso social y envuelve interacción con diferentes personas en situaciones diversas.

Cualquier desarrollo educacional, lleva siempre un planteamiento sobre la sociedad y por lo tanto produce sus formas procedimientos y relaciones.

Familia y Comunidad

¿QUÉ ES LA FAMILIA?

La familia es la comunidad formada por padres y los hijos, quienes conviven en intima y unitaria relación; la familia constituye socialmente la más pequeña institución formada con fines de mutua protección; La familia constituye el núcleo de la sociedad, representa el tipo de comunidad perfecta, pues es en el ambiente familiar donde nace y se va desarrollando, aprenden y ensayan formas de comportamiento que más adelante llevan la practica fuera del hogar ¿ cómo es posible esto? Es dentro de la familia donde se promueven valores, creencias donde se esfuerzan conductas y se impulsan actitudes y hábitos en los niños y jóvenes.

¿Porque que se dice que son los padres los primeros educadores de los hijos, que es la familia la primera escuela? Porque la educación que recibe en el hogar, aun cuando no tenga el mismo carácter que la escolar, es de gran valor en el proceso de formación, consolidación de sentimientos, principios morales y de la orientación social de la personalidad de los niños u niñas que en ella se forman. La familia es y seguirá siendo un factor insustituible en la formación de los sentimientos más elevado del hombre y la transmisión de la experiencia social.


Desarrollo social y emocional del niño

El humano es un ser social y emocional, necesita de los demás para su desarrollo y realización como persona. Su Cotidianidad tiene una carga afectiva y valorativa que da sentido y significado a sus acciones. Uno de los aspectos más importantes en el humano es la relación que el niño establece consigo mismo y con los demás dentro del ambiente que le rodea. Esta interacción se establece en dos dimensiones. Una intima que tiene que ver con las emociones del propio sujeto y otra externa vinculada con las relaciones sociales que establece con otros. El desarrollo social y emocional del niño constituye la base del desarrollo integral del niño.

Es tan importante el contacto entre los seres humanos que investigaciones afirman que los primeros contactos resultan críticos para el establecimiento del vinculo entre padres e hijos, y que para que se produzca el desarrollo social y emocional el niño necesita el contacto humano.

Las relaciones sociales infantiles suponen interacción y coordinación de los intereses mutuos, en las que el niño adquiere pautas de comportamiento social a través de los juegos, especialmente dentro de lo que se conoce como su grupo de pares (niños de la misma edad y aproximadamente la misma posición social, con los que comparten tiempo, espacio físico y actividades comunes). Además, el niño aprende a comportarse de forma cooperativa, a conseguir objetivos colectivos y a resolver conflictos entre individuos.

Se cabe destacar que el desarrollo del niño social y emocional del niño requiere como eje primordial la interacción social. El término social puede incluir todo cuanto supone un intercambio entre individuo y los demás miembros de su especie, tal intercambio debe favorecer adecuadamente al desarrollo de los procesos básicos de:

Autonomía: es la capacidad del ser humano para gobernarse a sí mismo. Es el proceso mediante el cual el niño pasa de ser dependiente a ser capaz de pensar por sí mismo con sentido crítico teniendo en cuenta el punto de vista de los demás.

Identidad: cosiste en la imagen o representación que el niño tiene de sí mismo, de sus características personales y de la valoración tanto de sus capacidades y virtudes como de sus debilidades y aspectos a mejorar.

Autoestima (sentimiento de confianza en sí mismo), se origina a través de las experiencias que permiten al niño tener una visión positiva, optimista de sus posibilidades y capacidades. Cuando ello acurre, el niño desarrollara una autoestima elevada o positiva.

Expresión de sentimientos: proceso mediante el cual el niño manifiesta sus sentimientos y emociones (alegría, tristeza, rabia, temor ansiedad, etc.) Que forman parten del repertorio normal de las reacciones afectivas del ser humano. Es importante que el niño aprenda a reconocerlas, a aceptarlas y a responder adecuadamente a ellas.

Integración social: proceso de socialización que el niño comienza a adquirir desde el momento de nacimiento.

Relaciones interpersonales: procesos de socialización que comprende las relaciones afectivas y satisfactorias con otros niños y adultas que lo rodean, así como también de desarrollo de los estilos de interacción que las mismas produce.

Conclusión

La aplicación de los principios sociológicos en la educación le permite en el desarrollo del niño comprensión más clara de la sociedad en que vive, el grupo social es indispensable para el desarrollo de la personalidad.

También provee conocimiento mas preciso de las instituciones sociales, ayuda al niño a conocerse así mismo.

La influencia de la familia sobre los niños durante los años escolares se deja notar diferentes las dimensiones evolutivas (agresividad, logro escolar, motivación de logro, socialización de los valores sexuales, etc.). De forma similar a como sucedía  en años preescolares. En general, la familia y la comunidad son los estilos educativos y democráticos, por su juiciosa combinación de control, afecto, comunicación y exigencias de madurez, los que propician un mejor desarrollo en el niño.

Los años escolares se caracterizan por la importancia creciente que cobran los contextos socializadores externos a la familia, sobre todo la escuela y el grupo de iguales; los mismos son contextos interconectados. Aun existiendo en cada uno de ellos características que les son propias y que hacen que la familia, las escuela y los iguales sean contextos diferentes, la experiencia en uno de ellos puede servir como facilitador u obstáculo para la adaptación en los otros.


Comentarios